domingo, 14 de mayo de 2017

Autor: Karen Juliette Rivera Rivera

INTRODUCCIÓN

Nuestro país a reconocido a la primera infancia como una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano. Es así como todos los desarrollos y aprendizajes que se adquieren durante este periodo dejan una huella imborrable para toda la vida. De esta manera las experiencias pedagógicas que se propicien en una educación inicial de calidad deben ser intencionadas y responder a una perspectiva de inclusión, equidad que permita el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socio-económicas de los contextos así como las necesidades educativas de los niños y las niñas.

APUESTAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA DIMENSIÓN PERSONAL-SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA.

Para comenzar a fortalecer en la primera infancia la dimensión personal social, lo primero que se debe realizar es la estructura el currículo, que actualmente está más enfocado a desarrollos cognitivos, por un currículo donde se trabajen los afectos, emociones, sentimientos personales y colectivos. Es necesario crear vínculos entre padres y docentes ya que tanto en la escuela como en la familia se desarrolla la dimensión personal social siendo el sentimiento de apego el primero manifestado por los infantes.

En el ingreso del niño y la niña a una institución de Educación Inicial o cuando se integra por primera vez a un ambiente escolarizado, las posibilidades de establecer relaciones de apego con su cuidadora o cuidador, o con su maestra o maestro, son igualmente fundamentales para su bienestar personal, su adaptación a los nuevos espacios, tiempos, relaciones y para la generación de confianza en otros.

Para abordar la reflexión en torno al desarrollo de niños y niñas en la dimensión personal social, se consideran tres ejes fundamentales: Identidad, Autonomía y Convivencia.


IDENTIDAD:  Se entiende como un proceso necesario mediante elcual el ser humano puede reconocerse y percibirse como parte de una comunidad o de un grupo social, y a la vez como un sujeto activo, diferenciado de los otros, que tiene la capacidad de construir, reconstruir, transformar y dinamizar un sentido propio y personal de vida dentro de los distintos contextos culturales en los que se puede encontrar inmerso.


Desarrollos por fortalecer de 1 a 3 años de edad.
La maestra o maestro posibilitarán experiencias en las cuales el niño o la niña:
• Establezca vínculos afectivos con la maestra o maestro, a través de las continuas interrelaciones, la comunicación corporal, verbal y de los cuidados que recibe.• Se sienta seguro-a en compañía de las personas adultas que le rodean, a las cuales les expresa sus sentimientos.• Se descubra a sí mismo-a a partir de juegos de exploración y movimiento, logrando diferenciarse paulatinamente del adulto y el entorno.• Se identifique como una persona independiente a través del reconocimiento de su nombre, imagen, objetos y juguetes que le pertenecen.

Desarrollos por fortalecer de 3 a 5 años de edad
La maestra o maestro posibilitarán experiencias en las cuales el niño o la niña:
• Reconozca que sus acciones y actitudes producen sentimientos y reacciones en las personas que le acompañan y en los objetos que manipula.• Exprese oralmente sus sentimientos, intereses, ideas, opiniones y necesidades, entre otros, en diálogos con adultos o pares, en situaciones espontáneas o planeadas.• Se identifique con algún sexo, teniendo en cuenta los rasgos característicos de su cultura y contexto social.

AUTONOMÍA: La libertad de la que puede ser consciente unapersona para pensar, decidir, plantear sus puntos de vista y contribuir al desarrollo social desde su actuar cotidiano, es consecuencia directa de la concepción que ha construido de sí mismo, de la confianza y la seguridad que tenga de sus elecciones y de los múltiples vínculos interpersonales que ha tenido que tejer, para poder relacionarse con otros y así asumir responsablemente sus decisiones ante sí mismo y ante los demás.

Desarrollos por fortalecer de 1 a 3 años de edadLa maestra o maestro posibilitarán experiencias en las cuales el niño o la niña:
• Se adapte tranquilamente a rutinas cotidianas como los momentos de comer, higiene y juego dentro del contexto del jardín o la institución educativa.
• Se mueva por el espacio buscando satisfacer su curiosidad por los objetos, con los cuales experimenta y busca posibilidades.
• Se sienta seguro cuando se separa de su madre o maestra y tranquilamente inicie una actividad de manera independiente.


Desarrollos por fortalecer de 3 a 5 años de edad
La maestra o maestro posibilitarán experiencias en las cuales el niño o la niña:• Reconozca progresivamente sus capacidades utilizándolas para la realización de actividades en distintas situaciones de la vida cotidiana.• Manifieste el interés por vestirse y desvestirse solo hasta realizarlo sin intervención de la maestra.• Se muestre independiente en la realización de las actividades de higiene personal como cepillado de dientes, peinado y baño del cuerpo, entre otras, hasta desarrollarlas sin ayuda del adulto.

CONVIVENCIA: La convivencia se entiende como un proceso en elque el sujeto reconoce a los otros, establece relaciones con ellos, se siente perteneciente a una comunidad y, a la vez, puede armonizar sus intereses individuales con los colectivos a partir de normas y valores socialmente compartidos, entendiendo la norma como unos mínimos culturales y sociales que se heredan, se construyen y se interpretan permanentemente, para que el tejido social fluya y el sujeto pueda así ir reconociendo sus opciones, sus valores y por ende aclarando sus máximos individuales.

Desarrollos por fortalecer de 1 a 3 años de edad
La maestra o maestro posibilitarán experiencias en las cuales el niño o la niña:
• Establezca relaciones con sus compañeros, compañeras, maestros y maestras, compartiendo con ellos actividades en la cotidianidad (juegos, exploración del medio y de los objetos), a través de las cuales reconozca las normas, los pactos o los acuerdos propios del jardín o el colegio.
• Se adapte a diferentes contextos, estableciendo la relación entre los espacios y los usos de los mismos; asumiendo que hay un lugar para dormir, otro para comer y otro para sus necesidades fisiológicas.
• Se relacione con características propias de su cultura como juegos, canciones y costumbres.


Desarrollos por fortalecer de 3 a 5 años de edad:

La maestra o maestro posibilitarán experiencias en las cuales el niño o la niña:• Reconozca las características y cualidades de los pares y adultos, estableciendo relaciones de respeto, de valoración hacia el otro e identificándose con las mismas.• Construya relaciones de confianza, cuidado, afecto y colaboración basadas en el respeto a los otros.• Construya relaciones de confianza, cuidado, afecto, seguridad y colaboración basados en las normas y acuerdos de su entorno social.• Busque solucionar situaciones conflictivas a través del diálogo y de manera independiente.

¿CÓMO PROMOVER EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Y MORAL DESDE LA LABOR DOCENTE?



Es muy importante entender el papel desempeñado por el docente en la etapa inicial y más aún en el desarrollo de la competencia socio afectiva del niño la cual podemos ayudar a promover desde actividades colaborativas, juego de roles y descubriendo expresiones verbales y no verbales.El docente debe brindar espacios de afectividad y de comunicación que permitan al niño expresar lo que siente por medio de la música, el canto, movimientos del cuerpo, gestos, dibujos entre otros; en cada uno de los casos debe de motivar al niño por su trabajo, halagarlo y sobre todo hacer énfasis en el control de sus emociones.Las personas adultas establecemos vínculos con los niños a través de los cuales los infantes superan dificultades, pero también facilita el desarrollo de cada una de las etapas del desarrollo. Sabemos que los primeros años de vida son fundamentales para la vida posterior, ya que es en ellos cuando se da lugar a la estructuración neurofisiológica, se construye la personalidad individual y social, entre otros aspectos relevantes. Por esta razón, Álvarez et al. (2004), afirman lo siguiente: Los factores emocionales, afectivos y relacionales son, desde hace ya algunos años, aspectos de creciente interés para el mundo educativo. La escuela, tradicionalmente más preocupada del desarrollo cognitivo, plantea hoy el desarrollo integral y armónico de los alumnos y asume como tarea propia, desde esta perspectiva, que no sólo debe enseñar a conocer y a explorar el mundo; asume también que debe enseñar a ser y a convivir (p. 1)

La maestra o maestro posibilitará experiencias en las cuales el niño y la niña:
• Descubra las posibilidades para expresar sentimientos, emociones, ideas y deseos, por medio de llantos, miradas, gestos y movimientos corporales, al comienzo, como su lenguaje principal, y progresivamente, como complemento de su expresión oral. • Explore las posibilidades que tiene para identificar, en sus cuidadores y en sus pares, intenciones, sentimientos, emociones y deseos, interpretando paulatinamente elementos que acompañan a la oralidad, tales como la entonación de la voz, su intensidad, sus acentos y sus ritmos, así como la postura, los movimientos del cuerpo y la expresión del rostro. (Por ejemplo, leer miradas, caras, gestos, tonos, matices, etc.).
• Construya relaciones de confianza, cuidado, afecto y colaboración basadas en el respeto a los otros.

• Exprese oralmente sus sentimientos, intereses, ideas, opiniones y necesidades, entre otros, en diálogos con adultos o pares, en situaciones espontáneas o planeadas.
“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, si no de corazón a corazón” Howard Hendricks

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171810.pdf 

http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/desarrollo_socioafectivo.pdf

https://es.slideshare.net/adelecentesysociedad1/lineamiento-pedagogico-curriculareducacioninicial-bogota



No hay comentarios:

Publicar un comentario